miércoles, 13 de abril de 2011

Técnicas de estudio

El estudio es algo necesario, y rara vez se enseña a un estudiante la forma de estudiar; esto es una gran carencia en algunos sistemas de enseñanza. Hay amplios estudios y métodos de aprendizaje, algunos irónicamente que requieren a su vez un amplio estudio, cuestión que desalienta al alumno. A continuación voy a hacer mención de algunos puntos que le serán de utilidad para estudiar mejor y lograr aprender mas en menor tiempo sin ser nada complicados.

1. El estudio es algo divertido, no debe ser una molestia el invertir tiempo en el desarrollo intelectual del individuo. Si el estudiante se encuentra "fastidioso", es muy probable necesite un descanso, despejar la mente y el cuerpo cambiando la postura, en un breve descanso, ayudarán a el estudiante a concentrarse mejor en lo que está aprendiendo. Lo recomendable es no estudiar cansado, el estudio requiere actividad mental. Por ello, no es lo recomendable estudiar de noche por regla general.

2. Concentración. Para estudiar obviamente hay que concentrarse en lo que se está intentando aprender. En el caso de la lectura hay que "sumergirse" en ella. El ambiente de estudio es recomendable sea el adecuado, la mente recibe estímulos y los procesa, no debe haber un entorno cambiante que distraiga: radio, televisión, personas que rodean y hablan, etc. desconcentran e invitan a centrar la atención en otra actividad. Algunos estudian con la radio encendida para evitar el aburrimiento, lo que necesitan es un descanso cunado llega el aburrimiento y no un estimulo que desconcentre en medio del estudio. Hacer dos cosas al mismo tiempo no es lo recomendable, no podrá dedicarse 100% a una. Algunas personas intentando hallar este punto sacrifican el punto 1, lo recomendable es cumplir ambos, escasas horas de sueño cumplen mal la función del sueño, que debe ser el recomendable; desgastan al individuo, incluso pueden llegar a provocar un "agotamiento mental". Ante la menor duda consulte con un profesional de la salud.

3. Cuando el estudiante comienza a distraerse en su mente, pensando en cualquier cosa menos en el estudio en relación a lo que lee. Tres puntos a tener en cuenta: A) En la lectura en "voz baja" la mente trabaja mucho mas rápida que la velocidad del habla, y si se lee de forma automática sin pensar en lo que se lee la mente llenará "huecos" con otros pensamientos, por este motivo algunos estudios recomiendan una lectura rápida, muy rápida; Yo no recomiendo una técnica de lectura veloz sino un continuo razonar de lo que se lee, para no crear esos "huecos mentales". Esto salvo excepciones. B) Es recomendable leer rápido cuando: El texto a leer no requiere absolutamente nada de razonamiento, es muy censillo y no posee datos tales como nombres de personas, fechas o lugares; Se razonará lo leído al final de cada capitulo o si es extenso cuando considere necesario el estudiante repasar lo leído hasta el momento. ¿Como se repasa? Una forma es: Se dirige al principio del texto y mentalmente intenta recordar lo que sigue "la esencia del texto" de no recordarlo se ayuda leyendo una pequeña frase y continua. C) Es muy probablemente el momento de cumplir el punto 1 y el 2.

4. Razonamiento. ESTUDIAR DE MEMORIA NO ES LO RECOMENDABLE, lo estudiado de memoria se va olvidando y el estudiante de a poco va quedando "vacío" de estudios y formándose "lagunas" en su estudio. Al contrario, con el razonamiento esto no ocurre. Hay que razonar: en matemáticas, gobierna la lógica; en física todo es comprobable (salvo en algunas ramas de la misma); en informática, predomina "el sentido común" ("para imprimir se dirige al boton con el dibujo de una impresora y pulsa luego en el botón Aceptar"); en historia, la mayoría de los sucesos son resultantes o cronológicos y relacionados; esto por solo mencionar unos ejemplos. ¿Como se razona? Comprendiendo lo que se dice, pudiendo explicar lo aprendido de distintas formas, utilizando de ser posible comparaciones o demostraciones (intentando resumir la respuesta en una frase).

5. Azúcares. El cerebro necesita alimento, una buena oxigenación, vitaminas y algo que consume mucho: Azúcar. Ante cualquier duda consulte con su medico. Si usted puede consumir azucares la recomendación es principalmente que utilice miel, es sana, vigorizante y de rápida asimilación. Esto evitará si su metabolismo funciona correctamente que no carezca de un componente necesario para el correcto funcionamiento de su cerebro, ante la duda consulte con un profesional de la salud.

6. Comparación. La comparación es un método de estudio, acordarse de algo a partir de otra cosa ya sabida, aunque en mi opinión es preferible el punto 4. La comparación es todo un método de estudio que tiene distintos matices, por ejemplo se puede llegar a memorizar un número o sucesión de los mismos con ayuda a la memoria o ayudándose con una representación grafica al memorizar palabras.

Estas son simplemente seis recomendaciones básicas de estudio, que le serán de gran utilidad de implementarlas; no es un estudio de como estudiar aunque puede llevarle a estudiar mucho mejor y llegar a ser toda una técnica de estudio. Luego, aclaro que no estoy en contra o desacredito distintos métodos de estudios; si la persona estudia bien y recuerda lo aprendido, indudablemente son excelentes. La lectura veloz puede resultarle a algunas personas excelente. No obstante sinceramente yo prefiero desfrutar mas de la lectura, razonar he incluso muchas veces "leer entre líneas", inclusive tomar nota de puntos importantes.

No hay comentarios: